jueves, mayo 29, 2014

Durkheim solidaridad


http://misociologia.blogspot.com.ar/2004/05/diego-luna-20004074-clase-del-2-de.html

Solidaridad en Durkheim

Clase del 2 de Octubre del 2003

Durkheim desarrolla su teoría de la sociedad tratando de explicar lo social por lo social. En particular, esto significa descartar todas las explicaciones sobre la base de la psicología. Según él aparte de las conciencias de cada una de las personas que la conforman, existe una conciencia colectiva, que comprende las creencias y sentimientos comunes de dicha sociedad. En los orígenes, los hombres están en una contacto cercano con la naturaleza y la religión toma un papel fundamental como mediadora de esta relación convirtiendo los lazos sociales en lazos morales y formando lo que Durkheim denomina solidaridad.

¿Cómo se llega a esta solidaridad? Primero estaba la sociedad determinada por lo inmueble, el territorio, el cual inicialmente era considerado como sagrado y constituía de por sí ya un lazo moral, pues las personas se concentraban en razón de este territorio. Cuando el tamaño de la población ( o densidad material ) fue incrementando y las tareas ya no sólo se basaban en el territorio, sino que requerían de los bienes muebles y la propiedad privada, empezaron a dividirse tareas específicas a cada uno de sus miembros: se empieza a dividir el trabajo y las tareas en una sociedad. Las personas se vuelven independientes pero a su vez extremadamente interdependiente por la división del trabajo social. De esta manera se van desarrollando relaciones contractuales por la necesidad de unos de otros, a pesar que no han dejado de existir relaciones pre-contractuales.

Distinguimos por tanto don tipos de solidaridad: la primera es la solidaridad mecánica, que existe entre una comunidad de semejantes y está basada en tradiciones. En segundo lugar tenemos una solidaridad orgánica, que se genera por la diferencia y la interdependencia entre individuos. La solidaridad se convierte en una regla moral de las sociedades, tanto modernas como tradicionales, la cual mantiene la sociedad unida.

Sin embargo, existe, en la solidaridad orgánica, una dualidad en la sociedad respecto a los individuos pues surge un conflicto entre la sujeción a relaciones sociales y la afirmación personal. Esto genera una constante disminución de la moralidad pública; causa de muchas conductas delictivas que tratan de evitar la coacción social ejercida sobre ellos. E este fenómeno Durkheim lo denomina anomia. Por otra parte en la sociedad existen problemas estructurales, como la desigualdad. Un factor central de su incremento es el mecanismo de la herencia, que crea una desigualdad desde el origen, e impide crecientemente la fluidez del mercado. Estos fenómenos provienen de la división social del trabajo; sin embargo esto no quiere decir que ella en sí sea una patología, pues es un hecho social normal. La única manera de evitar sus consecuencias negativas es aboliendo o controlando mecanismos estructurales.

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