Tradicionalmente las investigaciones sociológicas
han polemizado en torno a la elección de métodos cuantitativos
o cualitativos. Los métodos
cuantitativos permiten mediciones más precisas, mientras que los
métodos cualitativos posibilitan un examen más directo de
las motivaciones, actitudes y comportamientos de los individuos. Actualmente
ambas metodologías, al margen de los diferentes paradigmas y posiciones
de las que parten -positivista e interpretativo- se consideran compatibles,
válidas y complementarias en la investigación de los problemas
sociológicos.
Cada uno de los métodos que exponemos a continuación
tiene sus ventajas e inconvenientes. Los sociólogos suelen combinar
dos o más métodos en su trabajo, y cada uno de ellos se
utiliza para contrastar el material que se ha obtenido con los demás
o para completarlo.
Los métodos cuantitativos, denominados también
empírico-analíticos, racionalistas o positivistas, defienden
la aplicación de los objetivos, conceptos y métodos de las
ciencias naturales a las ciencias sociales. La realidad es externa al
individuo y se debe conocer, predecir y controlar a través de la
observación y experimentación de los fenómenos.
Los métodos cuantitativos responden pues a una
realidad positivista, hipotético-deductiva, orientada hacia la
generalización los resultados. El ámbito de aproximación
social queda reducido a fenómenos observables y susceptibles de
medición, control experimental y análisis estadístico.
El criterio normativo de objetividad, preside todo el
proceso de la investigación cuantitativa desde la planificación
y recogida de datos hasta el análisis e interpretación de
los mismos, y exige que los procedimientos utilizados sean independientes
del investigador.
Estos métodos, cada vez más sofisticados
e informatizados, engloban la recopilación de gran volumen de datos
estadísticos descriptivos y la utilización de técnicas
de muestreo, modelos matemáticos avanzados y simulaciones informáticas
de procesos sociales. De todos ellos el más utilizado suele ser
la encuesta mediante cuestionario.
La encuesta
La encuesta es un método descriptivo que a través
de un cuestionario trata de recoger información puntual de las
personas o de contrastar hipótesis previas sobre un determinado
tema o aspecto social. La información puede ser aportada por la
persona encuestada directamente, por correo o por teléfono.
La encuesta puede prestar una gran servicio al investigador
para completar e interpretar sus observaciones cuando estas no pueden
llevarse a cabo directamente o resultan demasiado costosas en tiempo y
dinero. Actualmente, la encuestas son herramientas utilizadas tanto por
políticos como por numerosas organizaciones y empresas relacionadas
con la opinión pública.
Tipos de encuestas
En función de su aplicación a temática
se distinguen diversos tipos de encuestas: por sondeo (determinación
de una muestra representativa de una población); de opinión
sobre un tema concreto; urbanas, sociológicas, etc. También
se habla de encuesta descriptiva -establece el estado de un fenómeno
social determinado- y de encuesta explicativa -determina las causas que
rigen dicho fenómeno.
El cuestionario
El cuestionario puede presentar tres modalidades: cuestionario
simple, entrevista y escalas. En el cuestionario simple las personas investigadas
contestan directamente por escrito las preguntas. En la entrevista mediante
cuestionario este es aplicado a los sujetos encuestados por personas especializadas
o encuestadores. En las escalas a las preguntas y respuestas de los cuestionarios
se les asigna un determinado valor numérico, lo cual permite cifrar
cuantitativamente y medir en cada caso el nivel de la actitud o aspecto
investigado. Conviene tener en cuenta, sin embargo, que aunque el cuestionario
suele ser la forma más utilizada en todas estas modalidades, las
entrevistas y las escalas pueden realizarse también sin cuestionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario