viernes, mayo 30, 2014

sociedad moderna y tradicional

Sociedad tradicional / moderna

Los elementos de comparación entre el modelo de sociedad tradicional y el de sociedad moderna suelen referirse a diferentes ámbitos:
  • El religioso para aludir el tránsito de una sociedad teocrática a una sociedad democrática.
  • La movilidad social, que explica el tránsito de una sociedad naturalmente desigual a otra formalmente igualitaria y de una sociedad estática a otra más dinámica
  • La autonomía de los individuos se refiere al grado de dependencia o independencia no solamente en relación a las fuerzas naturales (amenazas y riesgos de la naturaleza), sino también respecto a los lazos hereditarios y “comunitaristas”, expresada en grados de individualidad y subjetividad.
Mientras en las sociedades tradicionales los individuos se ocultan y confunden con las comunidades en las que viven, en las sociedades modernas se produce un proceso de individualización progresivo. Una de las características de la sociedad moderna es la aparición del sujeto, del individuo que basa su identidad menos en los lazos hereditarios y en los apellidos de familia que en sus méritos personales.
En las sociedades tradicionales los individuos se confunden con la comunidad en la que viven
En las sociedades tradicionales los individuos se confunden con la comunidad en la que viven
Muchos autores, para hablar de la sociedad actual como sociedad moderna, recurren a su comparación con la sociedad tradicional.  Pope Godoy1 ha divulgado una presentación esquemática y sencilla de esta categorización dual.
SOCIEDAD TRADICIONAL
SOCIEDAD MODERNA
1.- Teocráticas
  • Todo poder viene de Dios.
  • El poder es sagrado, intocable, indiscutible.
  • No existen derechos frente al poder.
  • No existe control frente al poder.
1.- Democráticas
  • Todo poder viene del pueblo.
  • El poder es profano, civil, alternativo y criticable.
  • Cada persona tiene derechos frente al poder.
  • El poder está sometido al Derecho.
2.- Piramidales
  • Rey, Nobleza-Alto Clero,estamento militar, artesanos, agricultores, esclavos... ¿mujeres?
  • La misma posición social durante toda la vida.
  • No hay movilidad social.
2.- Igualitarias
  • Mantiene rígida la estructura económica piramidal.
  • Igualdad política: Cada persona, un voto.
  • Servicios públicos generalizados: educación, sanidad, jubilación...
  • Menos difícil la movilidad social
3.- Rurales
  • La mayoría de la población vive en el campo.
  • Aislamiento, poca movilidad y sin medios de comunicación.
  • Psicología de adaptación a los ritmos naturales.
La experiencia es la fuente y base del conocimiento.
3.- Urbanas
  • La mayoría de la población vive en ciudades.
  • Influencias varias,  movilidad y medios de comunicación. Psicología “orgullosa” ante la naturaleza y sus ritmos.
  • Continuos avances técnicos que cuestionan la tradición
4.- Estáticas
  • El mundo se considera inmutable, perfecto e intocable.
  • Los cambios son lentos y pequeños.
  • Toda innovación crea desconfianza.
  • El valor supremo es “lo que siempre se ha hecho”
4.- Dinámicas
  • El mundo es el escenario para la creatividad humana.
  • Los cambios son rápidos y profundos.
  • La innovación se asume como valor positivo.
  • El mayor descrédito de algo: “eso es muy antiguo”.
5.- Uniformes
  • La forma de pensar y la escala de valores son comunes.
  • Cada persona se siente segura y arropada por el grupo.
  • Poco espacio para el desarrollo de la individualidad.
  • Imagen global de un mundo “armónico”.
5.- Plurales
  • Formas de pensar y escalas de valores muy diversas.
  • Cada persona: Sensación de desconcierto y desamparo.
  • Muchas oportunidades para el desarrollo individual.
  • Imagen global de un mundo “complejo”.
6.- Crédulas
  • Mentalidad mágica: mezcla imaginación y realidad.
  • El mundo está poblado de seres buenos o malos.
  • La maravilla (milagro) rompe desde fuera la monotonía.
  • El mal es un castigo divino merecido.
6.- Críticas
  • Mentalidad adulta que ha superado la etapa “mágica”.
  • Estamos solos en el mundo para organizarnos a nuestro modo.
  • El milagro es la tarea de cada día que está en nuestras manos.
  • El mal no es castigo, sino  un reto
7.- Confesionales
Política y religión unidas y confundidas:
  • Jefe político = jefe religioso.
  • Unión de Iglesia-Estado
  • La moral religiosa tiene valor de ley civil.
Utilización de la religión desde la política y/o al revés.
7.- Laicas
Religión y política, realidades diferentes:
  • Poder civil y poder religioso.
  • Separación de Iglesia y Estado.
  • Autonomía de las leyes civiles frente a religión.
Independencia mutua y colaboración desde los dos ámbitos.
1 POPE GODOY  Iglesia en las sociedades modernas en Revista Tiempo de Hablar octubre-diciembre 2005.

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/unidad_2/educacion_y_modelo_social_sociedad_tradicional_sociedad_moderna.htm

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