La observación participante u observación participativa2)
ha sido por muchos años un sello de estudios tanto antropológicos como
sociológicos. En años recientes, el campo de la educación
ha visto un crecimiento en el número de estudios cualitativos
que incluyen la observación participante como una forma de recoger
información. Los métodos cualitativos de recolección de datos,
tales como entrevistas, observación y análisis de documentos,
han sido incluidos bajo el término global de "métodos
etnográficos" en tiempos recientes. El propósito de este artículo es
discutir la observación, particularmente la observación
participante, como una herramienta para recoger datos en estudios
de investigación cualitativa. Aspectos de la observación
discutidos aquí incluyen varias definiciones de la observación
participante,
alguna historia de su uso, los propósitos para los que se usa,
las posturas o roles del observador, e información adicional
acerca de cuándo, qué y cómo observar. Información ulterior es
proporcionada para manejar la conservación de notas de campo
y su uso al escribir la historia final. [1]
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